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Al hilo del anterior post sobre las "22 reglas de Pixar para la creación de historias", me propongo, a lo largo de veintidós artículos, publicar un extensivo análisis de las citadas "reglas" realizado por Stephan Vladimir Bugaj, autor del eBook gratuito Pixar's 22 Rules of Story (that aren’t really Pixar’s), Analyzed.

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Tan solo hay dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Oscar Wilde.

No se puede resumir más el arte de contar historias. Pero los problemas empiezan ya desde la primera mitad de la cita. Quiero escribir, pero ¿qué pasa si no tengo nada que decir? ¿De dónde saco una idea para mi novela?

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En este artículo revisaremos algunas de las aplicaciones on-line y programas de ordenador más populares para la creación de mapas conceptuales.

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De un tiempo a esta parte vienen circulando (mejor o peor traducidas) veintidós "reglas" para la cración de historias de éxito, atribuidas al estudio de animación Pixar, como si se tratasen de algún tipo de comunicado oficial de la empresa dictando unas normas infalibles  en las que supuestamente se basa el éxito de sus guiones.

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Si te gusta tener tus notas en orden y las ideas bien organizadas, este artículo te va a encantar. Además, con un par de modificaciones, esta técnica te permitirá fijar en el papel (o en la pantalla de tu ordenador) las ideas de partida y empezar a generar nuevas ideas a partir de ellas. 

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¿Estás seco de ideas? ¿No sabes cómo empezar o continuar con tu novela? ¿No sabes cómo rellenar un hueco en la trama? Existe una técnica muy popular originaria del mundo de la empresa que puede resultarte de ayuda: el brainstorming.

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¿Tienes una idea para una novela? Bienvenido a las legiones de personas que también tienen una. Parecería que encontrar una idea para una novela es el paso más importante. Creemos que el bloqueo creativo que supone no tener una idea para escribir es como una presa. Tener una idea debe de ser como abrir la compuerta; de inmediato la historia, contenida al otro lado de la presa, comienza a fluir con fuerza, nuestros dedos se ponen en movimiento y la pantalla del ordenador se va llenando de líneas y más líneas de texto, ¿verdad? Pues no.

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