Esta web utiliza cookies propias y de terceros (estadísticas anónimas de visitas). Si continúas navegando, entiendo que  aceptas el uso que se hace de ellas.

RSS

De un tiempo a esta parte vienen circulando (mejor o peor traducidas) veintidós "reglas" para la cración de historias de éxito, atribuidas al estudio de animación Pixar, como si se tratasen de algún tipo de comunicado oficial de la empresa dictando unas normas infalibles  en las que supuestamente se basa el éxito de sus guiones.

Lo que pocos dicen es que estas veintidós reglas (que ni siquiera son reglas, sino consejos y principios) no provienen de Pixar, sino de una de sus antiguas trabajadoras, Emma Coats, quien, como ella misma dice,  se trata de "una mezcla de cosas aprendidas de directores y compañeros de trabajo en Pixar, de oír a los escritores y a los directores hablar acerca de su arte, y por la vía de ensayo y error al hacer mis propias películas".  Pero aunque no provengan de Pixar, dado que muchos autores las están considerando de utilidad y son fruto de la experiencia (y aquí le tenemos mucho respeto a eso), traduzco lo que, en justicia, deberían llamarse "los veintidós consejos de Emma Coats para la creación de historias".

 

  1. Se admira más a un personaje por sus esfuerzos que por sus éxitos.
  2. Debes tener en mente qué es lo que te interesa como espectador, no como escritor. Pueden ser dos cosas muy diferentes.
  3. Tratar de tener un tema es importante, pero no sabrás de qué va la historia en realidad hasta que la termines. Después, reescríbela.
  4. [Estructura de la historia]: Había una vez un ________ . Cada día ________ . Un día ________ . Debido a eso, ________ . Por eso ________ . Hasta que, al final, ________ .
  5. Simplifica. Concentra. Combina personajes. Sáltate los desvíos. Sentirás como si estuvieras perdiendo material valioso, pero eso te liberará.
  6. ¿Qué se le da bien a tu personaje, con qué está cómodo?  Ponlo en una situación opuesta. Desafíalo. ¿Cómo se las arregla?
  7. Idea tu final antes de resolver la parte central. En serio. Los finales son difíciles, así que escribe el tuyo por adelantado.
  8. Acaba tu historia, déjala tal cual incluso si no es perfecta. En un mundo ideal tendrías ambas cosas, pero pasa página. Hazlo mejor la próxima vez.
  9. Cuando te atasques haz una lista de lo que NO pasaría a continuación. Montones de veces surgirá material que te sacará del atolladero.
  10. Analiza historias que te gusten. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti. Debes reconocerlo antes de poder usarlo.
  11. Ponerlo sobre el papel te permite empezar a arreglarlo. Si se queda en tu cabeza como una idea perfecta, nunca la compartirás con nadie.
  12. Descartalo primero que te venga a la mente. Y lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto... Evita lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
  13. Haz que tus personajes tengan opiniones. Pasivo/maleable puede resultarte grato al escribir, pero es veneno para el público.
  14. ¿Por qué tienes que contar ESTA historia? ¿Que creencia arde en tu interior de la cual se alimenta tu historia? Ese es su corazón.
  15. Si tú fueras tu personaje en esa situación, ¿cómo te sentirías? La sinceridad aporta credibilidad a situaciones increíbles.
  16. ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para ponernos de parte del personaje. ¿Qué pasa si no tiene éxito? Haz que las probabilidades estén en su contra.
  17.  Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si no funciona, abandónalo y sigue adelante. Volverá más tarde siendo útil.
  18. Debes conocerte a ti mismo: la diferencia entre hacer lo mejor que puedas y angustiarte por minucias. Escribir una historia es experimentar, no perfeccionar.
  19. Que haya casualidades que metan en problemas a tus personajes es genial. Que haya casualidades que los saquen de ellos es hacer trampas.
  20. Ejercicio: toma los ladrillos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reorganizarías para hacer algo que SÍ te guste?
  21. Debes identificarte con tus situaciones y personajes, no puedes limitarte a escribir guay. ¿Qué te haría a TI actuar de aquella forma?
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más económica de contarla? Si sabes eso, puedes construir a partir de ahí.

Estos veintidós principios son necesariamente escuetos, ya que su autora los fue escribiendo en sucesivos "tuits". No obstante, Stephan Vladimir Bugaj, antiguo compañero de Emma Coats en Pixar, ha escrito un excelnte análisis de los principios condensándolo en un eBook gratuito (en PDF, en inglés) que puede descargarse de su web. Le he pedido permiso para traducirlo y que podáis descargarlo en español aquí.