Esta web utiliza cookies propias y de terceros (estadísticas anónimas de visitas). Si continúas navegando, entiendo que  aceptas el uso que se hace de ellas.

Título: El Guion (Story): sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones.
Autor: Robert McKee.
Editorial Alba.

Escrito por un experimentado profesor del arte de contar historias, El guion está orientado los que se inician en la escritura de guiones de cine, pero sus principios apenas tienen desperdicio para el  novelista. Nos habla extensamente sobre temas de gran importancia, como el arco narrativo de la historia, el incidente incitador, el clímax, arquetipos frente a estereotipos, el estilo, la construcción de buenos entornos, los elementos claves de cada escena, los subtextos o la construcción de personajes creíbles, sólidos y profundos.

Además, rescata una interesante técnica para construir una historia, lo que en el mundo de la televisión y el cine conocen como una biblia, una descripción pormenorizada, escena por escena, del argumento y los personajes, a la que después se añadirán los diálogos y se recortará lo que sobra para conseguir el guion (o novela) definitivo.

Considero que El guion es una obra imprescindible en nuestra biblioteca. Sienta los fundamentos del arte de contar historias, un libro del que los novelistas podemos aprender mucho.

 

CONTENIDO:

  • Parte I: El escritor y el arte de narrar historias.
  • Parte II: Los elementos de las historias.
  • Parte III: Los principios del diseño narrativo.
  • Parte IV:  El guionista en su trabajo.